Aunque es algo relativamente reciente en nuestro ordenamiento jurídico, el complemento por maternidad de las pensiones de jubilación ya ha tenido que ser reformado por no cumplir con los criterios de igualdad. Y parece que el resultado final tampoco es todo lo justo que debería ser, ya que el acceso para los autónomos es especialmente complicado.
Si de por sí un autónomo ya tiene una pensión de jubilación más baja que alguien que haya cotizado como asalariado, la existencia de trabas para poder cobrar este complemento (que supone un incremento en la pensión), hace que esa desigualdad sea todavía mayor.
3Los autónomos, de nuevo discriminados
Aunque el complemento por maternidad de las pensiones de jubilación ha sido recientemente reformado, la redacción actual de la norma sigue sin ser verdaderamente justa y muchos autónomos se están viendo afectados de nuevo por una discriminación, porque les resulta muy complicado cumplir con los requisitos exigidos.
Este problema afecta, en realidad, tanto a los autónomos como a los asalariados de género masculino. Mientras que las mujeres no tienen que acreditar nada más allá de que han tenido hijos, en el caso de los hombres se les exige demostrar que interrumpieron su cotización durante más de 120 días en los nueve meses anteriores al nacimiento o adopción de su hijo, o que lo hicieron en los tres años posteriores.