
Tradicionalmente el verano es una época en la que muchos autónomos aumentan su facturación, y suelen dedicar las semanas anteriores al comienzo de la temporada veraniega a planificar cómo maximizar su beneficio. Pero este año será diferente, en el verano de 2021 el objetivo de los profesionales será superar la crisis y empezar a recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia.
Eso no significa realmente que vayan a ganar mucho dinero, puesto que gran parte de ellos vienen de una época en la que han pasado grandes problemas de liquidez y tienen muchas cuentas pendientes de pagar. Lo que esperan los autónomo es que este verano les sirva, por lo menos, para poner sus cuentas al día y empezar el otoño con más optimismo, encarados ya hacia la recuperación económica.
5Una medida ya propuesta para superar la crisis

Aunque la propuesta de la Unión Europea es novedosa, lo cierto es que no es la primera vez que oímos hablar de ella. Hace ya algunos meses este sistema de compensación de efectos retroactivos fue propuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).
Sus responsables señalan que, aunque la propuesta de la Comisión no es vinculante, sí sería una medida interesante a tener en cuenta, porque podría ayuda a muchos pequeños negocios al otorgarles una mayor liquidez. De esta forma, negocios que eran rentables hace unos años podrían superar más fácilmente la crisis y volver a obtener rentabilidad en poco tiempo. La clave está en que los afectados recibirían el dinero ahora, que es justo cuando les hace falta.