Tradicionalmente el verano es una época en la que muchos autónomos aumentan su facturación, y suelen dedicar las semanas anteriores al comienzo de la temporada veraniega a planificar cómo maximizar su beneficio. Pero este año será diferente, en el verano de 2021 el objetivo de los profesionales será superar la crisis y empezar a recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia.
Eso no significa realmente que vayan a ganar mucho dinero, puesto que gran parte de ellos vienen de una época en la que han pasado grandes problemas de liquidez y tienen muchas cuentas pendientes de pagar. Lo que esperan los autónomo es que este verano les sirva, por lo menos, para poner sus cuentas al día y empezar el otoño con más optimismo, encarados ya hacia la recuperación económica.
4Una fórmula novedosa
La cierto es que la medida fiscal que propone la Comisión Europea es algo totalmente novedoso, porque cuando se trata de compensar pérdidas y beneficios siempre se hace de cara a futuro, nunca se había hecho con respecto al pasado.
Si se aplica esta medida, los autónomos y los negocios no tendrán que esperar al futuro a compensar sus pérdidas actuales, podrían hacerlo ahora mismo, haciendo esa compensación con los beneficios declarados en ejercicios fiscales anteriores.
El conocido como mecanismo fiscal carry back o de efecto retroactivo podría ayudar a autónomos y empresas que ahora mismo lo están pasando mal. Muchos de ellos no solo ahorrarían impuestos, sino que tendrían derecho a una devolución por parte de la Agencia Tributaria, lo que aliviaría su situación.