Tradicionalmente el verano es una época en la que muchos autónomos aumentan su facturación, y suelen dedicar las semanas anteriores al comienzo de la temporada veraniega a planificar cómo maximizar su beneficio. Pero este año será diferente, en el verano de 2021 el objetivo de los profesionales será superar la crisis y empezar a recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia.
Eso no significa realmente que vayan a ganar mucho dinero, puesto que gran parte de ellos vienen de una época en la que han pasado grandes problemas de liquidez y tienen muchas cuentas pendientes de pagar. Lo que esperan los autónomo es que este verano les sirva, por lo menos, para poner sus cuentas al día y empezar el otoño con más optimismo, encarados ya hacia la recuperación económica.
3¿Por qué quiere la Comisión aplicar esta medida para superar la crisis?
Desde el principio la Unión Europea ha tenido claro que todas las ayudas aprobadas a nivel europeo debían ir destinadas a negocios viables. De ahí que uno de los requisitos que se exigen para acceder a las ayudas directas en España sea demostrar la viabilidad del negocio. Entendiéndose como negocio viable aquel que obtenía ganancias antes de estallar la crisis del coronavirus.
La recomendación de la Comisión Europea es acorde a este interés en ayudar especialmente a los negocios con trazas de viabilidad. La idea es que, si un negocio o un autónomo tenían una economía saneada antes de la pandemia, ayudarles ahora puede implicar para ellos más facilidades para superar la crisis y seguir adelante con su actividad.