domingo, 24 noviembre 2024

¿Puede la logística de un negocio ser más sostenible?

La logística de un negocio online es cada vez más importante, porque los tiempos de entrega tienen influyen sobremanera en la decisión de compra de los clientes. Los consumidores quieren hacer sus compras en remoto y recibir su pedido lo antes posible, pero últimamente van un paso más allá y se preocupan por la sostenibilidad.

Ha crecido el número de personas que son conscientes de que cada paquete que se envía tiene un coste para el medio ambiente que se mide en su huella de carbono. De ahí que hayan surgido alternativas logísticas cada vez más sostenibles, que intentan reducir la contaminación que implica trasladar un producto desde el establecimiento del vendedor hasta el domicilio del comprador.

La logística sostenible está siendo todo un boom y está siendo muy bien acogida. De hecho, ha crecido el número de personas que están dispuestas a pagar algo más por el envío de la mercancía sí, a cambio, el proceso logístico es más respetuoso con el medio ambiente.

Para ti como emprendedor mejorar la sostenibilidad tiene dos efectos muy positivos. El primero es que contribuyes a cuidar el medio ambiente. El segundo es que mejoras la imagen de tu negocio. Pero, ¿cómo conseguir una logística más sostenible?

4
Un buen seguimiento de los envíos

logistica ecommerce

Los partners logísticos suelen ofrecer a sus clientes un sistema de seguimiento de los paquetes, y lo cierto es que esto también puede contribuir a una logística más sostenible. Si los envíos son fácilmente rastreables es mucho más complicado que se acaben perdiendo.

Porque un paquete que se pierde contamina por partida doble. Lo hace en el primer envío, cuando se supone que debería haber llegado a su destino. Como no lo ha hecho, es necesario un  segundo viaje (y por tanto emitir más CO2 a la atmósfera) para hacer la entrega. Eso si hay suerte y el paquete aparece en las dependencias del socio logístico. Si no es así, habrá que volver a enviar el pedido desde el almacén de la tienda online.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -