La logística de un negocio online es cada vez más importante, porque los tiempos de entrega tienen influyen sobremanera en la decisión de compra de los clientes. Los consumidores quieren hacer sus compras en remoto y recibir su pedido lo antes posible, pero últimamente van un paso más allá y se preocupan por la sostenibilidad.
Ha crecido el número de personas que son conscientes de que cada paquete que se envía tiene un coste para el medio ambiente que se mide en su huella de carbono. De ahí que hayan surgido alternativas logísticas cada vez más sostenibles, que intentan reducir la contaminación que implica trasladar un producto desde el establecimiento del vendedor hasta el domicilio del comprador.
La logística sostenible está siendo todo un boom y está siendo muy bien acogida. De hecho, ha crecido el número de personas que están dispuestas a pagar algo más por el envío de la mercancía sí, a cambio, el proceso logístico es más respetuoso con el medio ambiente.
Para ti como emprendedor mejorar la sostenibilidad tiene dos efectos muy positivos. El primero es que contribuyes a cuidar el medio ambiente. El segundo es que mejoras la imagen de tu negocio. Pero, ¿cómo conseguir una logística más sostenible?
3Pasarse al packaging sostenible
El packaging forma parte esencial de la logística de un e-commerce, porque para que los productos sean enviados deben ser primero bien embalados y metidos en cajas. Todo esto supone un gasto extra en cartón y hasta en plástico. Pero se pueden tomar medidas para mejorar la situación.
Ya existen en el mercado muchas alternativas de packaging sostenible. Por ejemplo, con cajas elaboradas totalmente a partir de materiales reciclados. Y se puede mejorar todavía más el cuidado del medio ambiente si en cada envío se insta al receptor del mismo a que recicle de nuevo los materiales de embalaje.