La logística de un negocio online es cada vez más importante, porque los tiempos de entrega tienen influyen sobremanera en la decisión de compra de los clientes. Los consumidores quieren hacer sus compras en remoto y recibir su pedido lo antes posible, pero últimamente van un paso más allá y se preocupan por la sostenibilidad.
Ha crecido el número de personas que son conscientes de que cada paquete que se envía tiene un coste para el medio ambiente que se mide en su huella de carbono. De ahí que hayan surgido alternativas logísticas cada vez más sostenibles, que intentan reducir la contaminación que implica trasladar un producto desde el establecimiento del vendedor hasta el domicilio del comprador.
La logística sostenible está siendo todo un boom y está siendo muy bien acogida. De hecho, ha crecido el número de personas que están dispuestas a pagar algo más por el envío de la mercancía sí, a cambio, el proceso logístico es más respetuoso con el medio ambiente.
Para ti como emprendedor mejorar la sostenibilidad tiene dos efectos muy positivos. El primero es que contribuyes a cuidar el medio ambiente. El segundo es que mejoras la imagen de tu negocio. Pero, ¿cómo conseguir una logística más sostenible?
2Potenciar la entrega local para hacer más sostenible la logística de un negocio
Gigantes del e-commerce como Amazon se han pasado a la entrega local, que consiste en tener pequeños centros de almacenamiento con los productos más vendidos. Así, cuando se realiza un pedido, el producto está más cerca del domicilio del cliente.
En el caso de las pequeñas tiendas online también se puede crear una estrategia de entrega local. Si hay que hacer varios repartos en zonas cercanas al lugar en el que están almacenados los productos, se puede optar por hacer la misma mediante mensajeros locales que utilicen vehículos eléctricos o incluso bicicletas.