La Seguridad Social suele ser bastante eficiente en lo que al cobro de las cotizaciones se refiere, pero eso no la exime de cometer algún error de vez en cuando. Lo bueno es que el procedimiento para reclamar la cuota de autónomos que se ha pagado indebidamente es bastante sencillo y rápido.
Tanto si la entidad pública ha cobrado una cuota que no debería, como si ha cobrado más de lo que corresponde, los autónomos pueden hacer la gestión para la devolución a través de la Sede Electrónica.
6Un trámite que hay que saber hacer
Saber reclamar la cuota de autónomos cuando esta se ha pagado indebidamente es algo que todos los autónomos deberían saber hacer. Porque así pueden solucionar este problema en apenas unos minutos y sin necesidad de pedir ayuda a nadie.
No obstante, la Seguridad Social también admite que sea el representante legal del autónomo quien solicite la devolución, así que el gestor del profesional dado de alta en el RETA podría encargarse de hacer la petición.
Como decíamos al principio, no es demasiado común que la Seguridad Social cobre mal las cuotas de cotización, pero es algo que puede llegar a ocurrir. Precisamente por ello, cuenta con un procedimiento ágil y sencillo para que los afectados puedan recuperar su dinero lo antes posible.