Los autónomos sancionados por Hacienda se cuentan por miles, porque la verdad es que estos profesionales sufren una gran carga fiscal y tienen el ojo de la Agencia Tributaria siempre encima de ellos. Teniendo en cuenta que cualquier pequeño error es castigado por la Administración con una sanción, no es extraño que muchos profesionales dados de alta en el RETA hayan tenido que pagar multas.
Por suerte, llegan buenas noticias y algunos de ellos podrán recuperar el dinero que han pagado. No es que Hacienda se haya apiadado de ellos, es que la Administración ha cometido un error que, en este caso, le va a salir bastante caro a ella.
7Más vale prevenir
Los autónomos sancionados por Hacienda están de enhorabuena y muchos van a poder recuperar su dinero. Pero esta situación es algo excepcional que no suele producirse. En la mayoría de los casos las sanciones de la Agencia Tributaria carecen de errores formales en su tramitación.
Por eso, la mejor forma de que el autónomo se mantenga “a salvo” de su acción sancionadora es que se asegure de que no hay ningún error en sus autoliquidaciones. Y, si llega a verlo, presentar una propuesta de rectificación antes de que sea Hacienda la que inicie el procedimiento.