La posible subida del SMI es un tema que siempre causa crispación. Por un lado, sindicatos y trabajadores están a favor de ella, pero también están los empresarios y los autónomos, que suelen oponerse. En una crisis como la actual, la confrontación entre los dos bandos es más dura que nunca.
Si para cualquier empleador es complicado asumir una subida del sueldo de sus empleados, la cosa es todavía más complicada cuando ese empleador es un autónomo. Ha sido reactivarse la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y todos los autónomos con empleados a su cargo se han echado a temblar.
3El colectivo autónomo está en contra de una posible subida del SMI
Con esta situación no es extraño que las asociaciones que representan a los autónomos se hayan mostrado contrarias a la subida del Salario Mínimo, porque saben que una decisión de este tipo supondrá para los trabajadores por cuenta propia un incremento importante de los costes que deben asumir cada mes.
Incremento que llegaría en un momento especialmente delicado, porque la recuperación económica todavía no es una realidad. Y a ello hay que sumarle que las ayudas directas para los autónomos se están retrasando. Aunque algunas regiones como la Comunidad de Madrid ya están repartiendo el dinero, en otras ni se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes.
Hace meses que muchos autónomos están recurriendo a sus ahorros personales para mantener su negocio a flote a la espera de que llegue la recuperación. Subir los costes del negocio ahora supondría para muchos de ellos tener que bajar la persiana definitivamente.