En la crisis de importaciones y exportaciones de tomates, más conocida como “la crisis del tomate” entre España y Marruecos, la verdadera perjudicada está siendo Almería. La provincia andaluza es la mayor productora de esta fruta. De hecho, el ‘mar de plástico’ es lo más conocido de Almería, capaz de verse desde el espacio.
Sin embargo, su producción se está viendo afectada por la producción desleal que se realiza desde Marruecos y el completo abandono están haciendo las autoridades españolas y europeas. “Al final afecta porque estamos en el mismo mercado y estamos haciendo el mismo producto en el mismo calendario”, explica Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG.
“Marruecos produce lo mismo que nosotros, pero a un coste muy inferior. Sobre todo, con el tema de la mano de obra. Es una competencia muy directa, en el mismo calendario, a muy pocos kilómetros de distancia y no podemos competir con esas reglas”, explica Góngora. Esta idea la reafirma Antonio José Navarro, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Almería. “A consecuencia del precio establecido del acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos, ellos venden el tomate a 0,46 euros y nuestros costes están por encima. El agricultor de Almería está dejando de producir tomate por esa falta de rentabilidad”.
Además, Góngora argumenta que desde el reino de Marruecos practica dumping fiscal con las empresas que operan en el Sáhara. “Están exentas de pagar impuestos. Tampoco pagan por la tierra porque tienen una concesión. Tampoco pagan agua ya que tienen concesiones muy ventajosas. Es imposible competir con alguien que tiene diez veces menos costes y está a 15 km de nosotros”.
Hace más de dos décadas que Europa aprobó el acuerdo comercial con Marruecos. Desde ese momento ya se alertó desde diversas asociaciones de agricultores españoles el problema que iba a suponer. Después de veinte años, estos presagios se han confirmado. De hecho, en julio de 2020, las exportaciones de Marruecos a la Unión Europea superaron por primera vez a las de Almería, tal y como informa la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería.
LAS HECTÁREAS DE TOMATE DE INVERNADERO SE HAN REDUCIDO UN 16%
Desde el medio especializado marroquí, Agrimaroc, afirman que Almería tiene un 16% menos de hectáreas de tomate de invernadero que hace 9 años, es decir, 2.000 hectáreas menos. Además, subrayan que “lo importante es que el tomate de España ya no es competitivo como antes frente al de Marruecos”. Navarro confirma la perdida de cultivos, pero no que el tomate almeriense haya perdido calidad. “Nosotros tenemos un tomate competitivo y cumplimos con todas las normas que nos pone la Comisión Europea. El problema que estamos viendo es que cuando se pone un tomate marroquí a bajo precio el consumidor lo elije por ese motivo. Nosotros no podemos competir con un tomate que está 14 veces por debajo”.
De hecho, desde ASAJA apuntan a que los productos que se importan desde terceros países, como Marruecos, tienen mucha menos calidad. “Nosotros tenemos que promocionar el producto europeo, garantizamos que son productos saludables donde llevamos más de una década donde no ha saltado ninguna alerta sanitaria. Este año, por ejemplo, ya han saltado más de 50 en productos de Turquía y Marruecos. El último ha sido con aguacates de Marruecos que se suponían que eran ecológicos y llevaban una materia activa que no deberían de llevarla”.
“EL CONTINGENTE QUE HAY ESTABLE DE 285 MIL TONELADAS, AL HABER MENOS PERSONAS, DEBERÍAN DE BAJARSE”
Otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar el tomate de Almería es a los aranceles ridículos que tienen los productos marroquíes. Sin embargo, Antonio José Navarro tiene muchas dudas de si se cumplen. “Eso es lo que estamos preguntando. Creo que hay un arancel muy pequeño y hay que actualizarlo porque estamos ya en 2021. Primero que se cumplan todos los acuerdos que se firmaron en el acuerdo comercial y segundo que se haga efectivo”.
Además, en este tema de los aranceles entra un tema importante: el Brexit. “Desde el 1 de enero de 2021, Reino Unido es un tercer país como puede ser Marruecos. Son casi 67 millones de consumidores menos que tenemos en Europa. Reino Unido está comprando tomates directamente a Marruecos. El contingente que hay estable de 285 mil toneladas, al haber menos personas, deberían de bajarse”. Curiosamente, aunque en Europa no podrían comercializarse más de esta cantidad de tomates, el presidente de ASAJA afirma que en la campaña 2020se superó esa cantidad hasta casi el doble.
Los productos agrícolas de Marruecos están creciendo exponencialmente en los últimos años. Tanto que, además de a los productos españoles, desde Francia e Italia empiezan a mirar con recelo al país africano. ¿Tomarán las autoridades europeas cartas en el asunto si afecta a más países? ¿!– /wp:paragraph –>