Si no hay sobresaltos de última hora, el verano de 2021 podría sellar un período de pérdidas y pesimismo, con una oferta hotelera llena de reclamos turísticos de carácter experiencial o vivencial, en el que el viajero sienta de nuevo la libertad de moverse, de conectar con otros entornos alejados de su rutina y de volver a soñar. Barceló Hotel Group se posiciona en este renovado contexto y ofrece datos sobre el momento actual de la compañía y las previsiones para la campaña estival. Por lo pronto, recupera niveles de reserva similares a 2019.
Europa, a nivel mundial, ha sido para Barceló el mercado que peor comportamiento ha mostrado. “La confianza actualmente está depositada en los certificados sanitarios y en el pasaporte Covid que permitirá viajar este verano por Europa”, explica Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, que añade, “queremos recuperar cuanto antes el turismo británico ya que uno de cada tres turistas que recibimos proviene de Reino Unido”.
Si bien, la confianza se va recuperando y las ganas de viajar representan uno de los deseos más expresados en las últimas semanas, el mercado doméstico concentra, de momento, las mejores expectativas.
La demanda nacional será la auténtica protagonista de la campaña estival. La preferencia por viajar se concreta dentro del país. Y los destinos de sol y playa para desconectar en pareja o en familia representan la opción más demandada.
“El ritmo de reservas ha experimentado una rápida mejora muy centrada en los mercados domésticos europeos, ya que la demanda de destinos internacionales está yendo más lenta” confirma el directivo de Barceló. “Los niveles de actividad aérea en Europa presentan una tendencia hacia la mejoría acercándose al 30%, lo que expresa el deseo de volver a viajar, aunque el presente todavía es complicado”.
En cuanto al mercado español, González afirma que “la demanda de los destinos de costa tiene un mejor comportamiento que las islas y, de los dos archipiélagos, las Canarias tienen una situación más favorable que Baleares”.
MERCADOS INTERNACIONALES
Uno de los destinos internacionales de Barceló Hotel Group que menos ha sufrido el impacto de la pandemia ha sido Emiratos Árabes Unidos. Según Raúl González, “el país consiguió posicionarse como ‘destino seguro’, motivado por la campaña de vacunación del Gobierno emiratí en la que incorporó al personal del sector turístico como colectivo prioritario y, gracias a esta medida, Dubái ha mantenido los niveles de ocupación muy similares a los momentos pre pandémicos”.
Por otro lado, el CEO de EMEA en Barceló afirma que “China, sin duda, ha conseguido superar la demanda que tenía en 2019 antes de la pandemia con el mercado doméstico”. Esto se debe a que “el mercado chino es muy amplio por lo que su cliente nacional es capaz de atender y generar demanda suficiente”.
En relación con EEUU, González concluye que “es el país con mejor comportamiento” debido a la “ausencia de restricciones de movilidad que ha permitido viajar a los estadounidenses”. Y eso ha beneficiado a la cadena hotelera, “sobre todo en la zona de Caribe – Centroamérica ya que ha sido el destino más demandado por los norteamericanos”.
Como resumen, el portavoz de Barceló asegura que “podemos decir que existe una gran correlación entre los índices de vacunación y la recuperación de los mercados”. González se refiere “a una secuencia muy clara de causa-efecto que viene dada en gran medida por la relación entre el índice de la pandemia y la evolución de los mercados, es decir, aquellos países más impactados tienen más restricciones a la movilidad y como consecuencia cuentan con menos turismo”.
TEMPORADA DE VERANO EN ESPAÑA
Con la finalización del estado de alarma y la eliminación de las restricciones a la movilidad, así como los avances en la campaña de vacunación, el ritmo de reservas para el verano en las últimas semanas ha sido similar al mismo período de 2019.
Al igual que el verano pasado, la demanda dependerá principalmente del mercado nacional mientras que el turismo internacional representa a mediados de junio el 20% de las reservas para el verano.
Para la compañía “la recuperación total vendrá en 2024”. Y comenzará con la ocupación hotelera mientras que la recuperación monetaria será más lenta y tardará en llegar a niveles pre pandémicos. En cuanto a los mercados, “se está viendo que el mercado vacacional tiene más presencia que el mercado urbano” afirma Raúl González.
“INFINITAMENTE MEJOR QUE ANTES”
Habida cuenta del punto de partida, la mejora es significativa: “estamos infinitamente mejor que estábamos”, precisa el directivo en referencia al verano de 2021. Barceló ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales en la que más de 3.000 personas de toda España han compartido sus planes para este verano.
Según los datos extraídos, el 98% de los encuestados tienen previsto viajar durante este verano y solo un 2% dejará pasar un tiempo antes de retomar sus viajes. Sin duda, la preocupación por la salud y la seguridad ha crecido durante el último año y, por eso, el 77% de los españoles optará por viajar dentro del país ya que se sienten más seguros.
De estos, el 39% afirma que prefiere un destino de playa al que poder viajar con su propio coche para poder regresar a su hogar en el caso de que se produjera algún imprevisto. Pese a todo lo que se ha llevado por delante, la pandemia no ha podido con las ganas de viajar, “innatas al ser humano”, destaca González.