La relación entre la Seguridad Social y los autónomos no pasa precisamente por su mejor momento. El año empezó mal cuando se comunicó la subida de la cuota de 2021, pero finalmente el Ministerio dio marcha atrás y decidió dejarla paralizada ante las malas cifras que estaban experimentando la mayoría de los profesionales al frente de pequeños negocios.
Aún así, la decisión de paralizar la subida no fue a largo plazo. El Ministerio accedió a dejar la cuota tal y como estaba a finales de 2020 hasta junio de 2021, haciendo previsible que con la llegada de este mes se aplicaría la subida. Y a ello hay que sumarte que hace unas semanas la Seguridad Social hizo pública su propuesta de nuevos tramos de cotización para el sistema basado en ingresos reales, algo que tampoco gustó nada a quienes están dados de alta en el RETA.
Todo esto ha provocado que la relación entre el Ministerio de Seguridad Social y los representantes de los trabajadores autónomos no sea precisamente fluida, en un momento en el que la negociación es más importante que nunca. Puede que sea esto lo que ha provocado cambios en la decisión con respecto a la subida de la cuota.
3Los autónomos siguen pagando la cuota extra
A pesar de que en los últimos meses no se ha aplicado la subida de la cuota de cotización, los autónomos no han notado ningún ahorro. Porque durante todos estos meses han estado pagado su cuota ordinaria y además una cuota extra con la que están pagando la deuda que quedo pendiente de 2020.
Deuda que tiene su razón de ser en que la Seguridad Social no aplicó la subida de la cuota prevista para 2020 en enero de ese año. No fue hasta el último cuatrimestre del año cuando se aplicó de forma efectiva la subida. En consecuencia, los autónomos se quedaron con una deuda por los ocho meses en los que habían seguido pagando el importe de 2019 y no el de 2020.