Cuando se trabaja en el sector del e-commerce hay que prestar especial atención a la normativa, porque toda la legislación que afecta al entorno digital cambia rápidamente. Sin embargo, en este caso lo que varía es directamente la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando se hacen ventas internacionales a través de una tienda online.
Una de las ventajas de tener un negocio digital es que puedes vender tus productos en cualquier lugar del mundo, pero ya sabes que esto implica tener que hacer algunos ajustes en la aplicación de los impuestos, en concreto del IVA. A partir del 1 de julio llega una nueva regulación que tienes que conocer para asegurarte de hacer bien tus facturas.
2La nueva regulación del IVA
Con la nueva legislación llegan importantes cambios que tienes que aplicar. Lo que se busca es simplificar el proceso. Para empezar, cada Estado ya no será libre de establecer la cuantía tope a partir de la que debe aplicarse en las facturas de e-commerce su IVA. Esta cantidad queda ahora fijada en 10.000 euros.
Además, ya no es necesario darse de alta ante el organismo tributario de país en cuestión. Existirá una Ventanilla Única que se encargará de todo. Hará llegar el dinero que has recaudado en concepto de IVA a la Agencia Tributaria del país en cuestión.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si vendes más de 10.000 euros en productos a través de tu tienda online en Alemania, tendrás que comunicarlo a través del sistema de ventanilla única. A partir de ese momento las facturas que emitas a clientes de ese país llevarán aplicado el IVA alemán y no el español.
Las ventas fuera de la Unión Europa siguen igual que antes, exentas de IVA. Pero también se han producido cambios en las importaciones. Con independencia de su valor, estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido del país de destino (en este caso España). Lo que sí se sigue aplicando es la exención del pago de aduanas si la mercancía no supera los 150 euros.