
Hace ya más de tres meses que se aprobaron las ayudas directas para autónomos y sigue habiendo dudas sobre las mismas. Aunque algunas Comunidades Autónomas ya han abierto el plazo para presentar las solicitudes, los expertos creen que la llega del dinero podría retrasarse todavía unos meses más.
Desde el primer momento el proceso ha ido acumulando retrasos debido al exceso de burocracia con la que hay que cumplir. Para empezar, se tardó casi un mes en conseguir que todas las autonomías firmaran el documento de adhesión que Hacienda les pedía para poder empezar a encargarse de la gestión de los fondos. Y a eso hay que añadirle que la tramitación que hay que realizar con las solicitudes tampoco es rápida.
4El cobro de las ayudas será desigual

La gran cantidad de trámites burocráticos y el hecho de que la competencia para el reparto del dinero recaiga sobre las Comunidades Autónomas van a causar importantes desigualdades a la hora de acceder a las ayudas directas para autónomos.
Mientras que algunas autonomías ya tienen abierto el plazo para presentar la solicitudes, en otras todavía no se sabe cuándo empezará. Esto va a provocar que, en unas semanas, algunos autónomos hayan recibido ya el dinero y otros no hayan podido ni presentar todavía la solicitud.