sábado, 23 noviembre 2024

Alcobendas, a un paso de superar a Barcelona en volumen de facturación empresarial

Alcobendas destaca como “tejido empresarial singular” dentro de España. Y las cifras lo avalan: con 15 compañías que facturan más de 1.000 M€, Alcobendas puede presumir de ser la tercera ciudad de España por facturación de empresas (tras Madrid y Barcelona) y a un paso de ocupar el segundo puesto del ranking. Pero esas cifras sólo se consiguen gracias a una estrategia concreta y enfocada a la atracción de empresas.

La esencia de Alcobendas HUB como oficina de promoción de inversiones se basa no solo en atraer empresas, si no en conectar su tejido empresarial y generar negocio. Esa acción que, a su vez, sirve para cambiar el mapa social y económico de una ciudad. Más si cabe en un momento de cambio, donde, factores como la sostenibilidad, marcan la agenda pública.

En este contexto hay tres puntos que ponen de relieve el significado de todo el trabajo realizado en Alcobendas HUB.

ALCOBENDAS HUB: CUANDO UN CONCEPTO PUEDE TRANSFORMAR UNA CIUDAD

En primer lugar, su papel como eje de atracción hacia nuevos sectores estratégicos para la ciudad. La tecnología e innovación como punta de lanza; la automoción como propulsor de empleo; y el ámbito farmacéutico como enlace con el futuro.

En segundo lugar, el desarrollo de un foco de atracción empresarial como Alcobendas HUB promueve cambiar los hábitos de la ciudad. Tanto en la red de infraestructuras necesarias para el desarrollo de esos negocios, como el impacto ambiental exigido desde instancias europeas.

Y por último, el paso lógico tras atraer el talento corporativo es retenerlo y conseguir formarlo.

EN LA RAMPA DE SALIDA

Para entender qué valor añadido da un HUB a la ciudad, primero hay que saber cuál es su punto de partida. Alcobendas es el segundo municipio que más PIB genera en la Comunidad de Madrid (4% del PIB total).

AlcobendasHUB Merca2.es

Y es que Alcobendas está formada principalmente por compañías de gran tamaño, con una media de 7,8 empleados por empresa, mientras que la media de la Comunidad de Madrid se sitúa en 4,4 empleados. Esto es el reflejo de una foto muy concreta, ya que en la ciudad se asientan más de 500 multinacionales, empresas con matriz extranjera, siendo líder en la comunidad, tras la capital, muy por delante de Las Rozas, que cuenta con 131.

UN OBJETIVO CONCRETO

Partiendo de estos sólidos cimientos, creó hace 3 años Alcobendas HUB, agencia para la promoción de la ciudad, cuyos objetivos clave son la promoción y visibilización del territorio como destino de inversión, la atracción de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo y riqueza a la ciudad, así como el mantenimiento y el fomento de la reinversión de las empresas extranjeras existentes. Para lograrlos, presta a los inversores una cartera de servicios “ad hoc”, facilitando la relación con la Administración y coordinando con todas las áreas, la inversión. Realiza además marketing focalizado y establece conexiones entre el ecosistema empresarial existente.

Si bien el tiempo de vida medio de los proyectos de inversión directa extranjera suele ser elevado, tal como se desprende de los estudios realizados por Invest in Madrid, según el cual, el tiempo medio para materializar proyectos de inversión desde el primer contacto asciende a 14 meses, con algunos proyectos superando los 50 meses, en relación a los resultados obtenidos por Alcobendas HUB cabe señalar que, desde su creación hasta el 2020:

  • Alcobendas HUB ha atendido a más de 600 empresas.
  • Gracias al Ayuntamiento de Alcobendas y a la colaboración del HUB con la Asociación de empresarios de Alcobendas (AICA), se ha contribuido al establecimiento de más de 1.300 nuevas empresas.
  • Ha coadyuvado en la creación de riqueza económica de la ciudad, promoviendo la  generación de más de 40 millones de euros en inversión.

Otros dos grandes hitos alcanzados son la creación del Centro de Innovación Digital (Intelligent Urban Lab), un entorno de colaboración público-privada para completar el ecosistema innovador de la ciudad y reforzar su atractivo para empresas innovadoras y posicionamiento de marca.

AlcobendasHUB 18 Merca2.es

Asimismo, desde 2019 se cuenta con el Espacio Internacional Alcobendas HUB para potenciar la atracción de iniciativas empresariales y emprendedoras en la ciudad, que ofrece una zona de trabajo gratuita para nuevos emprendedores, empresarios y autónomos por un tiempo limitado, acompañado por una serie de servicios y asesoramiento en etapas iniciales del negocio.

Proyectos y hechos. Las políticas de atracción de inversiones empresariales llevadas a cabo, se han demostrado eficaces para aumentar la riqueza y la competitividad de la ciudad de Alcobendas.

Alcobendas HUB, a futuro, según nos señalan sus representantes, seguirá enfocada en buscar fórmulas para la transformación digital del territorio, el aumento de la competitividad de sus empresas y la generación de riqueza para el municipio. El camino continúa.


- Publicidad -