Sisco Sapena reinvierte el dividendo de Lleida.net en comprar nuevas acciones de la compañía tras pasar del 37,49% al 36,66% del capital de la firma tecnológica a lo largo de este 2021. La operación le mantiene como principal accionista de la ‘multinacional de bolsillo‘, como él mismo define a su empresa.
La operación, comunicada a las Bolsas donde cotiza –BME Growth, Euronext y OTCQX-, es una apuesta más del consejero delegado y principal accionista de Lleida.net por su empresa. Son 12.000 nuevas acciones a un precio de 6,14 euros, más elevado que las últimas comunicadas, cuando Lleida.net cotizaba sobre los cinco euros por título.
De esta forma, Sapena percibirá en dividendos un total de 73.680 euros, un montante que ya ha destinado en su propia entidad, fundada ahora hace 25 años. El CEO y fundador ostenta el 36,66%, frente al 37,49% que tenía al inicio del año. Durante estos meses ha realizado algunas operaciones de compraventa, siempre a precio de mercado y comunicadas debidamente a los reguladores.
VERTIGINOSA SUBIDA
Lleida.net ha oscilado entre los 4,86 y los 6,6 euros por título a lo largo de este año, un 62% como mínimo desde los niveles de hace 12 meses, cuando aún no estaba registrándose el auténtico boom que se desataría meses más tarde. La cotizada registró una subida vertiginosa, superando el nivel de los 9 euros por acción, triplicando en unas pocas semanas su valor.
La cotizada española Lleida.net fue la mejor empresa de la Bolsa europea y mundial durante gran parte del año. Desde los mínimos del año subió un 1.142%, al pasar de los 0,95 a los 11,8 euros. A cierre del año, fue el mejor valor europeo en el peor año en décadas para la economía, con una ganancia superior al 500%.
La razón de este meteórico ascenso radica en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, los ERTEs. Un acrónimo al que se han acostumbrado 1,3 millones de trabajadores en el confinamiento, y cuyo número ha caído paulatinamente con las reaperturas de negocios.
Sapena ha reiterado en numerosas ocasiones que el negocio del notario de Internet, como se conoce a Lleida.net, es más que sólido. De hecho, no ha parado de crecer con el teletrabajo y amoldarse a los duros requisitos de países como Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de Oriente Medio, donde tiene ya sedes. En enero abrió una filial en Dubái con el objetivo también de poder operar en el Norte de África.
La empresa continúa abriendo nuevos mercados y consolidando su posición con el objetivo de alcanzar las 500 patentes. Un sueño que se inició en 1995 y que año tras año se está convirtiendo en realidad. 204 patentes y la confianza en su propio futuro así lo atestigua.
La entidad tiene más de 3.000 accionistas, la inmensa mayoría particulares. Tras un cuarto de siglo cumplidos, Sapena continúa invirtiendo en su empresa. «Sigo apostando con ella y estoy orgulloso de continuar haciéndolo», ha asegurado a los inversores del mercado en el comunicado.
EL RESPALDO DE LOS ACCIONISTAS
Sapena ha comprado un total de 47.800 acciones de la compañía desde el inicio del año. Operaciones que ha realizado en el mercado por un valor de 270.000 euros, un 10% más respecto a la retribución que abonará a los accionistas el próximo 17 de junio.
La Junta General de Accionistas ha aprobado el incremento del 25% en el dividendo respecto al abonado el pasado año. En total se repartirán 1,25 céntimos de euro por acción. En total, saldrán 245.000 euros brutos, una muestra al apoyo dado por los inversores en el mejor año de su historia.
Fruto de todo este esfuerzo, Lleida.net ha logrado el mejor primer trimestre de su historia. Entre enero y marzo ha cerrado con un beneficio de 391.000 euros, un 475% más respecto a los primeros tres meses de 2020.
Los resultados se debieron principalmente a su línea SaaS. Ésta incluye los servicios de notificación, contratación y firma electrónica certificada. En total, de los 3,98 millones de euros facturados, 1,5 millones llegaron por esta línea, cuyo objetivo ahora es alcanzar el 50% del total. El resultado bruto de explotación (Ebidta) se ha disparado un 46% en términos interanuales, hasta los 620.000 euros.
LAS OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO
A lo largo del pasado año firmó proyectos con un fuerte incremento de ventas internacionales, especialmente en Colombia y Suráfrica. También destaca el contrato con Emirates Post y los nacionales, como Generali, Santander Merchant Services e Indra. Todos ellos pertenecientes a las líneas Saas.
Por otro lado, las ventas de SMS Wholesale -billetes de avión, reservas de hoteles y alojamientos vacacionales- cayeron un 23% debido al Covid-19. Asimismo, las ventas de SMS comerciales se mantuvieron estables, hasta los 2,57 millones de euros. Es la línea con menor potencial para la cartera de productos de Lleida.net. Se trata de un un mercado para clientes de pequeño volumen.