La situación para los padres autónomos que quieren introducir en su negocio a las nuevas generaciones no es nada fácil. Y menos ahora, que una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha determinado que los hijos que trabajen como asalariados para sus padres dados de alta en el RETA no tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo si conviven con ellos.
Este fallo reafirma la decisión que el Alto Tribunal ya recogió en una sentencia del año 2019, por lo que crea jurisprudencia. La prestación por desempleo solo será posible en aquellos casos en los que el hijo viva de forma independiente de su progenitor.
5Un riesgo para la continuación de los negocios
Es raro que los padres autónomos decidan despedir a sus hijos, pero es una situación que puede ocurrir. A veces, no es que el autónomo quiera recurrir a esta media, es que no le queda más remedio, si el negocio está en una mala situación y no puede hacerse cargo de pagar el salario de su empleado, aunque este sea su hijo.
Por eso, muchos expertos creen que el dificultar el acceso de los hijos asalariados que trabajan con sus padres autónomos a la prestación por desempleo pone en riesgo la continuación de muchos negocios.
Esta es, en definitiva, una cuestión muy compleja para la que parece no haber una solución 100% perfecta. Porque, aunque lo justo sería que los hijos de autónomos que trabajan para sus padres siempre pudieran acceder a la prestación por desempleo, también es cierto que esto puede dar lugar a fraudes. Habrá que esperar a ver cómo sigue evolucionando la jurisprudencia y si se producen más cambios.