Que la transformación digital y las competencias digitales eran esenciales en el mercado era algo que ya se sabía antes de la crisis del coronavirus, pero la pandemia puso de relieve que había importantes carencias con respecto a este tema. Sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar.
Durante el último año muchos autónomos han tenido que enfrentar fuertes restricciones a la hora de trabajar, impuestas por decisiones administrativas que buscaban reducir la tasa de contagio. Ese tiempo libre obtenido de forma involuntaria ha supuesto una buena oportunidad para formarse.
Muchos autónomos dedicaron el confinamiento y los meses posteriores a formarse. De hecho, ha crecido el número de profesionales por cuenta propia que son verdaderamente conscientes de lo importante que es mantenerse al día en cuanto a conocimientos, porque esto puede suponer para ellos ganar ventaja competitiva en el mercado. Y parece que el tiempo invertido en formación ha dado buenos frutos.
3Aumenta la demanda de cursos
La inmensa mayoría de profesionales por cuenta propia ya se han dado cuenta de que abordar la transformación digital no es un capricho ni algo que puedan dejar para más tarde, es toda una necesidad y hay que hacer lo ya. Cuantas más competencias digitales desarrollen, más posibilidades tendrán de alcanzar el éxito con su negocio.
Esto ha hecho dispararse la demanda de cursos relacionados con la digitalización, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Hay profesionales que ya tienen ciertas habilidades y están buscando mejorarlas, pero también hay quien empieza desde cero. Por eso, nos podemos encontrar con cursos especializados en finanzas digitales, gestión de páginas web, Shopify, etc.