Que la transformación digital y las competencias digitales eran esenciales en el mercado era algo que ya se sabía antes de la crisis del coronavirus, pero la pandemia puso de relieve que había importantes carencias con respecto a este tema. Sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar.
Durante el último año muchos autónomos han tenido que enfrentar fuertes restricciones a la hora de trabajar, impuestas por decisiones administrativas que buscaban reducir la tasa de contagio. Ese tiempo libre obtenido de forma involuntaria ha supuesto una buena oportunidad para formarse.
Muchos autónomos dedicaron el confinamiento y los meses posteriores a formarse. De hecho, ha crecido el número de profesionales por cuenta propia que son verdaderamente conscientes de lo importante que es mantenerse al día en cuanto a conocimientos, porque esto puede suponer para ellos ganar ventaja competitiva en el mercado. Y parece que el tiempo invertido en formación ha dado buenos frutos.
1Los autónomos superan a los asalariados en competencias digitales
Un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha puesto de relieve que las competencias digitales entre los autónomos tienen una penetración del 52,6%, mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena solo un 39,3% tienen una buena formación en esta materia.
Del estudio también se desprende que, cuanto mayor es el nivel educativo y el nivel adquisitivo de una persona, más altos suelen ser sus conocimientos digitales. A nivel global, los niveles de competencia digital en los diferentes segmentos de la población son muy similares en España a los que hay en Europa. Especialmente en las materias de información y comunicación.