Recientemente se ha aprobado una guía de buenas prácticas a tener en cuenta para llevar a cabo quitas en los préstamos ICO. La adhesión por parte de las entidades bancarias es voluntaria, pero se cree que la mayoría de ellas se acogerán a esta medida, puesto que les compensa más cobrar aunque solo sea un parte del dinero prestado, antes que enfrentarse a miles de casos de morosidad.
Esta posibilidad es un auténtico balón de oxígeno para los autónomos, porque muchos de ellos han llegado a una situación en la que la falta de liquidez es tan grande que no tienen forma de afrontar la devolución de estos préstamos que se concedieron como medida de ayuda al colectivo al inicio de la crisis del coronavirus.
5Requisitos para acceder a las quitas
Las quitas en los préstamos ICO son una medida aprobada para ayudar a aquellos que están en una situación especialmente complicada. Esto quiere decir que no todos los autónomos ni las pymes van a tener derecho al perdón de una parte de la deuda.
Los requisitos que se van a exigir van a ser muy similares a los impuestos para poder acceder a las ayudas directas derivadas de los fondos europeos. Las quitas estarán disponibles para aquellos negocios viables que durante 2020 sufrieran una caída en su facturación de, al menos, un 30% en comparación con los datos de 2019.