Recientemente se ha aprobado una guía de buenas prácticas a tener en cuenta para llevar a cabo quitas en los préstamos ICO. La adhesión por parte de las entidades bancarias es voluntaria, pero se cree que la mayoría de ellas se acogerán a esta medida, puesto que les compensa más cobrar aunque solo sea un parte del dinero prestado, antes que enfrentarse a miles de casos de morosidad.
Esta posibilidad es un auténtico balón de oxígeno para los autónomos, porque muchos de ellos han llegado a una situación en la que la falta de liquidez es tan grande que no tienen forma de afrontar la devolución de estos préstamos que se concedieron como medida de ayuda al colectivo al inicio de la crisis del coronavirus.
3Quitas en los préstamos ICO
A fin de que la morosidad no se convierta en un problema, el Real Decreto-Ley 5/2021 permite la aplicación de quitas en los préstamos ICO. Esto quiere decir que las entidades bancarias que concedieron el dinero pueden negociar con los prestatarios y llegar a un acuerdo para reducir la cantidad que estos deben.
La quita es una condonación de una parte de una deuda. Lo que se persigue con ella es ponérselo un poco más fácil al deudor para que pueda hacer frente al pago de lo debido. Con menos deuda y un plazo más amplio para devolver el dinero, el riesgo de mora se reduce de forma notable.