Recientemente se ha aprobado una guía de buenas prácticas a tener en cuenta para llevar a cabo quitas en los préstamos ICO. La adhesión por parte de las entidades bancarias es voluntaria, pero se cree que la mayoría de ellas se acogerán a esta medida, puesto que les compensa más cobrar aunque solo sea un parte del dinero prestado, antes que enfrentarse a miles de casos de morosidad.
Esta posibilidad es un auténtico balón de oxígeno para los autónomos, porque muchos de ellos han llegado a una situación en la que la falta de liquidez es tan grande que no tienen forma de afrontar la devolución de estos préstamos que se concedieron como medida de ayuda al colectivo al inicio de la crisis del coronavirus.
2Salta la alarma en el Banco de España
El Banco de España venía alertando desde hace meses de que muchos de los préstamos ICO concedidos estaban en riesgo de no ser pagados. Hasta tal punto, que un 30% de ellos estaban siendo sometidos a vigilancia especial ante el riesgo de mora. Incluso la propia Comisión Europea ha permitido que se hagan ajustes para facilitar la devolución del dinero.
Hace unas semanas, el Gobierno anunció que se ampliaban tanto los plazos de carencia como los de amortización, que ahora llegan hasta 10 años. Pero, aún así, se tiene constancia de que hay profesionales que van a tener una especial dificultad para devolver el dinero que se les concedió el año pasado.