La cadena de supermercados alemanes Lidl cada vez cuenta con mejor reputación en España. La firma comenzó tímidamente con algunas aperturas en este país, compitiendo con los ya establecidos con precios muy competitivos y grandes ofertas. En cambio, los clientes aún no confiaban demasiado en sus productos, y algunos los catalogaban como de baja calidad.
Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado. Las marcas blancas de Lidl son muy codiciadas, y la calidad de sus productos ha mejorado de forma evidente. De hecho, algunos de sus productos se han colado entre los mejor valorados en análisis de la OCU o premiados en catas internacionales. Y esto ha posibilitado la expansión con nuevos puntos de venta al atraer a más y más clientes.
2De Schwarz a Lidl
El origen de Lidl se encuentra en el grupo de distribución familiar Schwarz. Fue fundado en 1930 y poco después se asociarían con la familia Lidl, propietarios de otro grupo mayorista de venta de fruta llamado Südfrüchte Großhandel Lidl & Co.
De resultado de esa fusión nacería una cadena de establecimientos minoristas que se extendió por toda Alemania bajo la marca Lidl & Schwarz. Un negocio que seguiría funcionando hasta 1944, cuando tuvieron que cesar por culpa de la II Guerra Mundial.
En 1968, Josef Schwarz, heredero de la familia fundadora, comenzaría un negocio de venta mayorista. Para dar salida a los productos que no podía vender, en 1973 crearía un pequeño supermercado con descuentos que seguía un modelo similar al de Aldi. Tras el fallecimiento de Josef, su hijo Dieter, tomaría el control y planearía una expansión nacional en 1977.
Dieter retomaría la idea de Lidl & Schwarz y contactó con el heredero de la familia Lidl, Ludwig Lidl. A él le compraría los derechos de la marca por 1000 marcos de la época. Entonces, Lidl se quedó como marca para las tiendas de descuentos y para los hipermercados se crearía la marca Kaufland.
En 1988 ya existían 450 establecimientos Lidl en Alemania Federal, y tras la reunificación se duplicaría dicha cifra. Actualmente, esa cifra se ha aumentado hasta 3300 tiendas, convirtiéndose en el segundo grupo alemán con más tiendas tras Aldi (10.000). ¿Qué tiendas va a abrir en España?