El dynamic discounting o descuento dinámico es una fórmula a la que cada vez se están adhiriendo más emprendedores que cuentan con liquidez suficiente como para adelantar el pago de sus facturas y ahorrar dinero con ello. Una fórmula que, además, refuerza la relación entre el cliente y su proveedor.
En un escenario en el que los retrasos e incluso la morosidad están a la orden del día, para un proveedor encontrar un cliente que no solo paga a tiempo, sino que es capaz de abonar antes todo o parte de sus facturas, es algo tan bueno que lo lógico es compensar a ese cliente con un descuento, y esto es algo que como emprendedor puedes aprovechar a tu favor.
5Descuento tradicional
Hay varias formas en las que puede funcionar el descuento dinámico. La tradicional es aquella en la que el proveedor tiene el poder de decidir con respecto a qué facturas se aplica el descuento por pronto pago y cuál es el importe que se va a rebajar. Esto le permite tener un mayor control sobre la liquidez de la que van a disponer.
Esta es la forma de funcionamiento tradicional de los descuentos dinámicos, pero no es la única. Como veremos a continuación, tú como emprendedor que eres cliente de esos proveedores también tienes algo que decir en todo esto del dynamic discounting. Si no te lo ofrecen, puedes ser tú quien lo proponga.