El dynamic discounting o descuento dinámico es una fórmula a la que cada vez se están adhiriendo más emprendedores que cuentan con liquidez suficiente como para adelantar el pago de sus facturas y ahorrar dinero con ello. Una fórmula que, además, refuerza la relación entre el cliente y su proveedor.
En un escenario en el que los retrasos e incluso la morosidad están a la orden del día, para un proveedor encontrar un cliente que no solo paga a tiempo, sino que es capaz de abonar antes todo o parte de sus facturas, es algo tan bueno que lo lógico es compensar a ese cliente con un descuento, y esto es algo que como emprendedor puedes aprovechar a tu favor.
4Ventajas para el proveedor
La ventaja para el proveedor es muy clara. Al implantar un sistema de descuentos dinámicos incentiva a sus clientes a pagar antes. Es cierto que esto implica para él reducir su margen de beneficio porque acaba ofreciendo sus productos o servicios a un precio más bajo, pero, como no todos los clientes pagan de forma anticipada, estos no tendrán descuento, lo que compensa las rebajas que sí se hacen a los buenos pagadores.
No es solo que con el dynamic discounting el proveedor se asegure de que va a cobrar antes (en la mayoría de los casos), es que así tiene garantizada su liquidez. Serán muchos los clientes que se animarán a pagar antes para beneficiarse del descuento, lo que mejora los flujos de caja y garantiza que siempre habrá dinero disponible cuando este haga falta para atender al pago de obligaciones como facturas pendientes de abono o pago de impuestos.