miércoles, 11 diciembre 2024

OHL olvida en los países nórdicos su pena económica

La constructora española OHL sigue construyendo a ritmo vertiginoso. En esta ocasión, se ha adjudicado el primer contrato para realizar la ampliación de la red de metro de Estocolmo por un importe de 69 millones de euros. El proyecto, adjudicado por la Administración para la extensión del metro en Estocolmo, consistirá en el desarrollo de una sección del metro de esta región que incluye dos túneles de vía única y un túnel de servicio con una longitud total de 1,4 kilómetros.  

La llamada Línea Azul de la red de metro holmiense será el objetivo de esta obra. En concreto los trabajos se realizarán entre la actual estación de Kungsträdgården, junto al Museo Nacional, y el siguiente tramo de la ampliación del metro que llegará a la nueva estación de Sofía, que transcurren bajo las islas Blasieholmen y Skeppsholmen.

El alcance global del proyecto incluye la ejecución de dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4.500 metros.

OHL está muy presente en los países nórdicos, donde lleva establecida desde 2015 y ya ha realizado varias construcciones para la red ferroviaria de estos países. Así, destaca la realización del proyecto EPC Ski en Noruega, el mayor en cuanto a infraestructuras del país por 290 millones de euros. Igualmente, la compañía ha realizado varios proyectos en Suecia, donde aterrizó en 2017 para mejorar la línea existente entre Lund y Arlöv (Malmö) por 215 millones de euros, considerada una de las rutas ferroviarias más transitadas del país escandinavo.

OHL es responsable de uno de los grandes hitos en el país. La compañía trasladó el que se considera el puente más pesado trasladado hasta la fecha en el país, con cerca de 9.000 toneladas. Este primer proyecto de OHL en Suecia tenía como objetivo mejorar el tráfico diario de 450 trenes y unos 60.000 pasajeros. Una vez terminado, el proyecto permitió aumentar la capacidad de la vía hasta alcanzar el tránsito de 650 trenes diarios.

RESULTADOS ECONÓMICOS

La rama de la construcción generó buenos resultados a la compañía durante los tres primeros meses del año. Así, OHL aumentó su ebitda un 2,9%, llegando a los 14 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación creció un 17% hasta los 16,9 millones.

Las pérdidas para la compañía fueron mayores en este primer trimestre del año. Afectada por el tipo de cambio y el gasto financiero, perdió 20,1 millones de euros en el primer trimestre, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 7,3. Ya son cinco años los que llevan acumulando pérdidas, pero la compañía prevé generar beneficios durante el segundo semestre del año.

La cartera de la constructora creció un 3,6% respecto a 2020, alcanzando un total de 5139,1 millones, y donde Europa representa un 42,8% del total, EE.UU. un 39,8% y Latinoamérica un 16%. Igualmente, la contratación total durante el primer trimestre ha sido de 711,4 millones de euros, un 13,8% superior a la del mismo periodo de 2020.

En la Junta de Accionistas del pasado 26 de marzo, Los principales accionistas de la compañía, la familia Amodio, Grupo Villar Mir y un grupo de bonistas acordaron la aprobación de la refinanciación y recapitalización con la que pretende mejorar su estructura de balance ya que extenderá los vencimientos de sus bonos a los años 2025 y 2026, reducirá su apalancamiento en más de 105 millones.

Precisamente, las acciones de la constructora retrocedieron este lunes cerca de un 6% en Bolsa, cuando empezaron a cotizar los derechos de la primera ampliación de capital de 35 millones de euros lanzada por la compañía a todos sus accionistas como parte de este plan.


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