Google ha revisado el diseño de la pantalla de elección de buscador y modificado el sistema que hasta ahora utilizaba para seleccionar los motores de búsqueda elegibles con el objetivo de mostrar más opciones a los nuevos usuarios de Android.
Google introdujo en marzo de 2020 la pantalla de elección de buscador en el Área Económica Europea y Reino Unido. En ella, los usuarios que configuran por primera vez un dispositivo Android pueden elegir entre las opciones disponibles el buscador que prefieran.
La lista de opciones incluye Google y otros tres motores de búsqueda más, que se eligen mediante subasta, y se modifica de forma cíclica, cada cuatro meses. Ahora, la compañía tecnológica ha informado de que ha trabajado en una nueva pantalla de elección junto con la Comisión Europea.
Los cambios permitirán que la pantalla de elección muestre un mayor número de proveedores de búsqueda, quienes además podrán participar de forma gratuita para se elegibles. Estos cambios, como informan desde Google en un comunicado, entrarán en vigor a partir de septiembre en los dispositivos Android.
En concreto, los usuarios podrán elegir un buscador de una selección con hasta doce proveedores disponibles, que aparecerán en orden aleatorio. En la parte superior se mostrarán los cinco servicios de búsqueda más populares en el país según los datos de StatCounter, y otros siete servicios generales más abajo.
La pantalla de elección es una consecuencia de la multa de más de 4.000 millones que la Comisión Europea impuso a Google en 2018 al entender que violaba las leyes de anticompetencia debido a la preinstalación obligatoria del buscador Google y Chrome en los dispositivos Android.