En las últimas semanas ha existido mucha incertidumbre sobre las ayudas directas a los autónomos, porque nadie tenía demasiado claro cuándo se iban a empezar a entregar. Pero parece que ya están listos todos los trámites burocráticos y los afectados por la crisis de la Covid-19 están un poco más cerca de recibir el dinero que se les ha prometido.
Las Comunidades Autónomas van a ser las encargadas de tramitar el reparto de las ayudas, y para poder hacerlo tenían que firmar un convenio con Hacienda. Este primer paso ya se ha dado, todas tienen ya firmado el convenio para que se les haga el traspaso del dinero que les corresponde.
6Los autónomos demandan más eficiencia
Lo que pide el colectivo es que se agilice todo lo relativo a la gestión de las ayudas para que el dinero pueda llegar a los afectados por la crisis lo antes posible. Asociaciones de autónomos denuncian que las ayudas llevan meses aprobadas y todavía no hay nadie que haya recibido la cuantía que le corresponde.
La excesiva burocracia ha ralentizado el proceso, haciendo que todo el sistema sea muy farragoso. Además, no es un sistema igualitario, porque cada CCAA avanza a su ritmo en la gestión de los trámites, por lo que algunos autónomos recibirán el dinero en unas semanas (previsiblemente) y otros tendrán que esperar más tiempo.