El colectivo autónomo lleva décadas pidiendo un cambio en el sistema de cotización. Lo que no podían imaginar los autónomos es que cuando por fin llegaran esos cambios la reforma de las cotizaciones se iba a convertir para ellos en un nuevo problema. Porque el nuevo sistema planteado desde el Ministerio de Seguridad Social no gusta a nadie.
Ha tenido que pasar mucho tiempo para que algún Gobierno se plantee hacer un cambio en el sistema de cotización de los autónomos, que siempre ha sido tachado de injusto por no tener en cuenta los ingresos reales de estos profesionales. Sin embargo, el nuevo sistema que se está diseñando no es percibido precisamente como una buena solución.
6La negociación como solución
Nadie tiene demasiado claro por qué se han hecho públicos los posibles nuevos tramos de cotización cuando esa propuesta no se había presentado en la mesa de negociación. Lo que sí está claro es que la propuesta no ha gustado a los autónomos de ningún sector.
Por eso, lo que reclaman ahora las asociaciones que representan al colectivo autónomo es que el Ministerio vuelva a la mesa de negociaciones para empezar a dialogar desde cero y encontrar un sistema justo lo antes posible.