El colectivo autónomo lleva décadas pidiendo un cambio en el sistema de cotización. Lo que no podían imaginar los autónomos es que cuando por fin llegaran esos cambios la reforma de las cotizaciones se iba a convertir para ellos en un nuevo problema. Porque el nuevo sistema planteado desde el Ministerio de Seguridad Social no gusta a nadie.
Ha tenido que pasar mucho tiempo para que algún Gobierno se plantee hacer un cambio en el sistema de cotización de los autónomos, que siempre ha sido tachado de injusto por no tener en cuenta los ingresos reales de estos profesionales. Sin embargo, el nuevo sistema que se está diseñando no es percibido precisamente como una buena solución.
4La reforma de las cotizaciones no estimula el emprendimiento
Los economistas han señalado a los autónomos y las pymes como los grandes artífices de la recuperación económica que está por llegar, pero los profesionales que trabajan por cuenta propia creen que una reforma como la que se está planteando no hace ningún bien a la economía en su conjunto.
Si un autónomo tiene que pagar un 25% de sus ingresos en cotizaciones, ¿cómo va a poder asumir el coste que supone contratar personal? Algunos expertos en economía incluso opinan que esta medida podría frenar el crecimiento económico, ya que les quita a los autónomos incentivos para seguir creciendo. De hecho, también hay quien afirma que este sistema podría hacer crecer la economía sumergida.