El colectivo autónomo lleva décadas pidiendo un cambio en el sistema de cotización. Lo que no podían imaginar los autónomos es que cuando por fin llegaran esos cambios la reforma de las cotizaciones se iba a convertir para ellos en un nuevo problema. Porque el nuevo sistema planteado desde el Ministerio de Seguridad Social no gusta a nadie.
Ha tenido que pasar mucho tiempo para que algún Gobierno se plantee hacer un cambio en el sistema de cotización de los autónomos, que siempre ha sido tachado de injusto por no tener en cuenta los ingresos reales de estos profesionales. Sin embargo, el nuevo sistema que se está diseñando no es percibido precisamente como una buena solución.
2Los autónomos con menos ingresos, los más perjudicados
La idea que subyace detrás de un sistema de cotización basado en ingresos reales es que aquellos autónomos que ganan más paguen también más a la Seguridad Social. Pero el diseño de los tramos ha conseguido que los autónomos con menos ingresos sean los más damnificados.
En España existen una gran cantidad de autónomos cuyos ingresos mensuales están por debajo del SMI. Lejos de mejorar, tras la reforma de las cotizaciones su situación podría ser todavía peor, teniendo que dedicar al pago de sus cuotas casi un 30% de sus ingresos anuales.