La reforma de las pensiones está sobre la mesa del Ministerio de Seguridad Social. Con la pirámide poblacional invirtiéndose, cada vez será más y más complicado que la población activa pueda sufragar las pensiones de los jubilados. De ahí que se estén adoptando medidas como el retraso de la edad de jubilación y la penalización de las jubilaciones anticipadas.
En el caso de los autónomos, este colectivo tampoco se va a librar, y los autónomos que quieran retirarse antes de tiempo pueden ser “castigados” con la pérdida de una parte importante de su prestación. Si todo avanza como quiere el Ministerio, jubilarse antes puede implicar perder hasta un 21% de la prestación.
3Nuevos coeficientes reductores en la jubilación anticipada
Todavía no hay nada definitivo sobre la reforma de las pensiones, pero el borrador que el Ministerio de Seguridad Social ha enviado a los agentes sociales prevé la aplicación de nuevos coeficientes reductores para los asalariados y autónomos que opten por la modalidad de jubilación anticipada.
La novedad es que el coeficiente reductor se aplicaría sobre el importe de la pensión en sí misma y no sobre la base reguladora. Además, el coeficiente ya no será anual o trimestral sino que pasaría a ser mensual. Así, el coeficiente de reducción aplicable variará en función de cuántos meses antes se jubile el interesado.