Hemos vivido el mes de mayo con una mayor subida de luz histórica en durante este mes y suma y sigue. Sin solución de continuidad, para este mes de junio entran en vigor las nuevas medidas y tarifas, con un nuevo también recibo de la luz. Cuando aún no acabábamos de entender el anterior, nos toca reciclarnos de nuevo y volver a adaptarse. Pero nosotros nos centraremos en lo práctico, en cómo ahorrar en la factura mes a mes ateniéndonos a las nuevas tarifas. Para todo hay trucos y estrategias, y con la electricidad es más necesario porque supone un gasto familiar de los más altos. Veremos a qué horas pagar menos para que tu gasto anual, como verás, descienda considerablemente. Todo cuenta, en esta lucha del consumidor por ahorrar lo más que se pueda, sobre todo en estos tiempos de crisis.
4Críticas y el debate del teletrabajo
Si te organizas bien, los que trabajan fuera puede ahorrar en la factura de la luz, pero otro cantar son los cada vez más trabajadores y autónomos que trabajan desde casa. Los horarios de más gasto coinciden con los horarios laborales normales. El coste del teletrabajo se verá incrementado en mayor o menor medida en función del horario, sobre todo en materia de calefacción y en conexión de dispositivos.
Pero aparte de ello, agentes independientes como la OCU o la Fundación Renovables, indican que este nuevo sistema tendrá un impacto mínimo en la posibilidad de ahorro y que, en muchos casos, se experimentarán importantes subidas en las facturas. Para evitar subidas inesperadas la nueva factura invita a aprovechar al máximo las horas nocturnas o de fin de semana, pero ¿es compatible esto con el teletrabajo? Complicado.
El CEO de Otovo (el llamado ‘Rastreator’ de las instalaciones de paneles solares), Iñigo Amoribieta, se muestra bastante crítico con el nuevo recibo de la luz. “Lo que ahora se nos presenta como una mayor flexibilidad no es real”, indica, y añade: “nos dicen: vas a poder bajar la potencia contratada por la noche, pero resulta que es la misma potencia que te aplican las 24 horas del día los fines de semana”. Y se hace una pregunta: “¿qué flexibilidad es esa? Hubiera sido más sencillo aplicarla sólo las 7 noches”.