Hemos vivido el mes de mayo con una mayor subida de luz histórica en durante este mes y suma y sigue. Sin solución de continuidad, para este mes de junio entran en vigor las nuevas medidas y tarifas, con un nuevo también recibo de la luz. Cuando aún no acabábamos de entender el anterior, nos toca reciclarnos de nuevo y volver a adaptarse. Pero nosotros nos centraremos en lo práctico, en cómo ahorrar en la factura mes a mes ateniéndonos a las nuevas tarifas. Para todo hay trucos y estrategias, y con la electricidad es más necesario porque supone un gasto familiar de los más altos. Veremos a qué horas pagar menos para que tu gasto anual, como verás, descienda considerablemente. Todo cuenta, en esta lucha del consumidor por ahorrar lo más que se pueda, sobre todo en estos tiempos de crisis.
3¿A qué horas ahorraré la nueva factura de la luz?
Aquí viene lo importante. Se ha ideado un horario que saldrá muy barato (horas valle) por las noches (de 0 a 8 horas) y durante todo el fin de semana y festivos, y otros dos horarios con un precio más caro, que serán diurnos. El más caro, (horas punta), comprende los horarios de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, y el intermedio (horas llanas), será de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 de la tarde y de 22 a 00 horas. Todo ello supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, valle y supervalle.
Con ello cada familia deberá de organizarse y distribuir el consumo lo mejor posible para ahorrar al máximo. Está claro que será casi imposible aprovechar ese ahorro al límite, porque significaría estar haciendo la colada o planchando, por ejemplo, a altas horas de la madrugada, malo para tu salud y molesto para los vecinos. De cualquier forma, nos toca implementar un consumo responsable (utilizar al máximo las horas valle) para poder ver los beneficios del nuevo recibo, todo ello con un ojo puesto además en el precio del mercado eléctrico.