La relación entre los autónomos y el Ministerio de Seguridad Social no pasa por su mejor momento, y menos después de que los trabajadores por cuenta propia fueran informados de que las nuevas ayudas para autónomos podrían implicar un endurecimiento de las condiciones de acceso.
Si hace unas semanas sorprendía a todos la propuesta de cotización basada en ingresos reales para los autónomos, la postura del Ministerio con respecto a las ayudas disponibles para aquellos profesionales que están siendo azotados por la crisis económica derivada de la pandemia tampoco cayó muy bien entre el colectivo autónomo.
5Los argumentos de los autónomos
El razonamiento del Ministerio no ha convencido a los autónomos. La situación mejora paulatinamente y además llega el verano, que suele ser una época de crecimiento en muchos sectores con un alto número de trabajadores por cuenta propia, esto hace que para muchos autónomos sea difícil acceder a las ayudas si se les exige que su pérdida de facturación sea, por lo menos, de un 75%.
Por otro lado, muchos profesionales llevan necesitando las ayudas prácticamente desde que comenzó la crisis, así que la mayoría de ellos ya han agotado el período que habían cotizado para el “paro”. Si desaparecía la ayuda extraordinaria, muchos profesionales podían llegar a una situación muy grave a nivel económico.