La relación entre los autónomos y el Ministerio de Seguridad Social no pasa por su mejor momento, y menos después de que los trabajadores por cuenta propia fueran informados de que las nuevas ayudas para autónomos podrían implicar un endurecimiento de las condiciones de acceso.
Si hace unas semanas sorprendía a todos la propuesta de cotización basada en ingresos reales para los autónomos, la postura del Ministerio con respecto a las ayudas disponibles para aquellos profesionales que están siendo azotados por la crisis económica derivada de la pandemia tampoco cayó muy bien entre el colectivo autónomo.
3Adiós a la ayuda extraordinaria
Con el sistema actual los autónomos podían compaginar el cobro de la prestación por cese de actividad con su trabajo, durante el tiempo que les correspondiera de “paro de los autónomos” según el tiempo que tuvieran cotizando. Una vez agotada esta prestación, pueden pasar a cobrar una ayuda extraordinaria.
Sin embargo, en el borrador del Ministerio de Seguridad Social esta ayuda extraordinaria desaparecía y se sustituía por un sistema de exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante cuatro meses.
Las otras dos ayudas, destinadas a quienes tengan suspendida su actividad por decisión administrativa y las destinadas a los autónomos de temporada, seguirán en vigor con las mismas condiciones que hasta ahora.