Una de las primeras decisiones que debe tomar un emprendedor es si empezar su negocio como autónomo o como sociedad. En muchos casos se prefiere optar por la figura de la sociedad mercantil, ya que así la responsabilidad de los socios (aunque solo sea uno) queda limitada. De entre las diferentes modalidades de entidades mercantiles que existen, la Sociedad Limitada Profesional es una de las opciones más desconocidas.
Es cierto que es una forma jurídica a la que no todos los emprendedores pueden acogerse, pero sí puede ser especialmente útil para aquellos que cumplen los requisitos para poder formar una, porque aúna ventajas de la sociedad profesional y de la sociedad de responsabilidad limitada.
2Características de esta entidad
En una sociedad limitada de las deudas contraídas se responde únicamente con el patrimonio de la entidad, quedando a salvo el patrimonio personal de los socios. En una Sociedad Limitada Profesional también hay una limitación de la responsabilidad, pero no se trata de una limitación absoluta.
La ley estable que de las deudas que se deriven de las actividades profesionales de los socios responderán solidariamente la sociedad y los socios. Esto quiere decir que el acreedor puede exigir el pago indistintamente a la sociedad y a los miembros de la misma. Para que esto no se convierta en un problema, la legislación establece que en estos casos es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil.