viernes, 22 noviembre 2024

Lleida.net se convierte en ‘multinacional de bolsillo’ tras su hito en Emiratos

Lleida.net ha pasado de ser una pequeña empresa española cotizada a convertirse en una «multinacional de bolsillo«. Y es que, el 60% de la facturación del grupo proviene de fuera de España, si bien el país continúa siendo su principal mercado.

La compañía, conocida como el ‘notario de Internet’, focaliza su actividad extranjera en EEUU y sobre todo en Oriente Medio, donde Manuel Gallo realiza la labor de abrir mercado desde 2016. Gallo es un experimentado ejecutivo en el sector de la certificación y su cometido era consolidar la presencia de la compañía en Oriente Medio, principalmente, como también en Europa, África y Asia (EMEA-A), donde desempeña el trabajo de director de operaciones.

Recientemente, Lleida.net ha logrado un nuevo hito en Emiratos Árabes Unidos. La compañía se ha adaptado a la legislación local como un guante, «como hace en los países cuyos servicios pueden tener un futuro marcado», según ha asegurado Sisco Sapena, CEO de Lleida.net, en una entrevista a Negocios.TV, recogida por MERCA2.

Lleida.net es la primera entidad privada en convertirse en «UAE Pass Service Provider«. Esta calificación es un nuevo sistema de identificación digital impulsado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos. De esta forma, cualquier empresa que quiera firmar contratos electrónicos de forma certificada y fehaciente con los ciudadanos podrán utilizar la tecnología de Lleida.net, distribuida desde la operadora oficial del país, Emirates Post.

LLEIDA.NET, ÚNICO PROVEEDOR PRIVADO EN EMIRATOS ÁRABES

El contrato, rubricado por Sapena y el también consejero delegado de Smart Dubai City Office, Wesam Lootah, convierte a la española, apodada por su propio CEO como una «multinacional de bolsillo«, en el único proveedor privado cuyos servicios digitales de contratación electrónica y firma digital son automáticamente válidos en el país. Con esta gran puerta abierta, Lleida.net podrá comercializar sus servicios de manera masiva.

Todos los sectores tendrán que pasar por su ventanilla para tener un certificado de notificación, que puede ser utilizado como prueba judicial. Así, aseguradoras, financieras o empresas de telecomunicaciones tendría que utilizar los servicios de esta empresa nacida en Cataluña para tener un documento similar al de una identidad digital. Este modelo se ha adoptado en todo el país de forma generalizada.

La empresa, que opera en Oriente Medio mediante dos filiales radicadas en Dubái, se adapta así a una legislación prácticamente desconocida para los inversores. Para tener una mayor presencia, Lleida.net ha creado Lleidanet SaaS Middle East DMCC, cuyo objeto es incrementar la comercialización los servicios certificados de la compañía en Oriente Medio y África.

ADAPTARSE A LA LEGISLACIÓN, EL ‘SECRETO’ DE LLEIDA.NET

«En estos momentos, Lleida.net se ha convertido en una pequeña multinacional de bolsillo. El 60% de la facturación proviene de fuera de España, casi ya no somos una empresa española», ha explicado Sapena en su entrevista.

Para irrumpir en mercados tan desconocidos, Lleida.net estudia la legislación y realiza todos los proyectos acorde a la misma. Todo ello con el fin de modificar las implementaciones necesarias para adaptarse a las normativas. «El objetivo es que se nos acoja con los brazos abiertos«, ha resumido Sapena.

Por otro lado, el CEO de Lleida.net ha asegurado que cotizar en tres mercados distintos sólo requiere un «esfuerzo único de transparencia». «El mismo esfuerzo que se realiza para un mercado se aprovecha en los otros dos, pero el efecto es múltiple», ha señalado.

«Cuando cotizas en un mercado, tu empresa es alcanzable, pero no necesariamente visible», ha considerado. Y es que, cotizar en el índice español BME Growth no es garantía de visibilidad más allá de España. «Hay empresas que tardan mucho en mover una acción«, ha dicho. Al cotizar en otros mercados, la compañía es más visible, y por tanto «puede ser objeto de deseo de más inversores».

PARA INICIAR LA ANDADURA EN BOLSA, PRIMERO COTIZA EN TU PAÍS

Las acciones de Lleida.net marcan precio también en el OTCQX de Nueva York, siendo sólo con Repsol las únicas en cotizar en este índice; y en Euronext Growth en París, donde ha llegado a registrar jornadas con mayor volumen que en España. Asimismo, esto le permite recoger las buenas noticias a uno y otro lado del Atlántico, con su diferencia horaria, por lo que da una mayor visibilidad a la compañía y un potencial de atracción más elevado que si sólo cotizara en España. «Tenemos un efecto ‘Mr Marshall’ en EEUU«, ha comentado Sapena.

La compañía cuenta con 3.500 accionistas, un número elevado para una empresa de pequeña capitalización bursátil. El 75% del capital social están en manos de pequeños minoristas. Si somos capaces de dar buenas noticias, tenemos dos oleadas en el mercado durante esa jornada. Y es que, Lleida.net es una de las cotizadas que más temprano comunica sus hechos relevantes.

Por otra parte, ha recomendado a las empresas que estudien una posible salida a Bolsa probar primero en la economía doméstica. «Prefiero jugar el primer partido en casa«, ha reseñado. Así, ha apuntado el error que se comete al salir fuera del país para iniciar la aventura bursátil. «Si la primera opción de una empresa es salir fuera de España se reduce notablemente la visibilidad», ha afirmado.

PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA 2021

La «experiencia apasionante de salir a Bolsa» tiene detrás un «trabajo muy arduo». En este contexto, Lleida.net ha logrado batir todas sus expectativas en 2020 y en 2021 va camino de consolidar esta tendencia. En un año, ha multiplicado por seis su valor y la pandemia, que ha traído los ERTE y los ERE, han puesto en valor sus propios servicios. De hecho, la compañía espera aprobar en la próxima junta de accionistas un incremento del dividendo del 25%.

Según los últimos resultados trimestrales, todos los indicadores apuntan a una consolidación de la tendencia positiva. Sapena cree que continuará de cara a los próximos trimestres. En este sentido, ha considerado que los clientes están aumentando los envíos de mensajes de certificación. «Las perspectivas son muy positivas, tal y como muestra el avance de resultados del primer trimestre», ha concluido.


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