Es algo habitual que cada vez que comienza un nuevo año lleguen nuevas medidas fiscales que afecten de forma especial a los autónomos. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 está haciendo que tanto 2020 como 2021 sean algo diferentes a lo habitual, provocando retrasos en las novedades fiscales y hasta en la subida de las cuotas a la Seguridad Social.
En octubre de 2020 se aprobó por parte del Gobierno el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que establece una serie de prescripciones que afectan directamente a los trabajadores por cuenta propia. Pero la normativa sigue pendiente de aprobación por parte del Congreso, aunque parece que se van a acelerar los plazos para que esté lista a principios de verano.
5Menos recargos por presentar impuestos fuera de plazo
Las nuevas medidas fiscales también traen buenas noticias para los autónomos, una de ellas es la reducción de las sanciones que impone la Agencia Tributaria en caso de que los profesionales dados de alta en el RETA presenten sus impuestos fuera de plazo. Siempre y cuando lo hagan antes de que haya un requerimiento previo por parte de Hacienda.
El recargo será de un 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso durante los 12 primeros meses. Lo que se busca con esta medida es conseguir que aquellos autónomos que no hayan presentado sus impuestos a tiempo, por la razón que sea, subsanen el error lo antes posible de manera voluntaria.