Es algo habitual que cada vez que comienza un nuevo año lleguen nuevas medidas fiscales que afecten de forma especial a los autónomos. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 está haciendo que tanto 2020 como 2021 sean algo diferentes a lo habitual, provocando retrasos en las novedades fiscales y hasta en la subida de las cuotas a la Seguridad Social.
En octubre de 2020 se aprobó por parte del Gobierno el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que establece una serie de prescripciones que afectan directamente a los trabajadores por cuenta propia. Pero la normativa sigue pendiente de aprobación por parte del Congreso, aunque parece que se van a acelerar los plazos para que esté lista a principios de verano.
4Más control del software de doble uso
El software de doble uso hace referencia a programas informáticos que permiten llevar una doble contabilidad. Una real y otra que se realiza a efectos de pagar menos a Hacienda. Para evitar este fraude se quieren reforzar las medias de vigilancia sobre este tipo de programas.
Cuando la norma entre en vigor todos los programas de contabilidad deben contar con la correspondiente certificación del Ministerio de Hacienda. Pero esta medida no puede entrar en vigor de forma inmediata, porque es necesario que haya una regulación de las especificaciones técnicas que deben cumplir los programas de contabilidad para ser certificados.