Adif amplia sus pérdidas un 26% hasta abril por la pandemia

Adif y su filial de alta velocidad contabilizaron unas pérdidas de 224 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 26% respecto a los ‘números rojos’ de 177 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las restricciones a la movilidad.

El gestor ferroviario ingresó 284 millones en este periodo, un 17% menos, debido a la caída de los ingresos procedentes de los cánones ferroviarios, que son las tasas que cobra a los operadores, en este caso Renfe, que redujo a una media del 50% sus tráficos.

No obstante, Adif ya ha constatado una recuperación de la actividad, toda vez que los ingresos por cánones se dispararon un 85% en abril, a medida que se van levantando las restricciones a la movilidad y los españoles han ido cogiendo cada vez más trenes para sus viajes.

Los servicios que contabilizaron mayores incrementos en la recaudación por cánones en abril fueron los de Media Distancia y Largo Recorrido, con un 92,9% y un 206%, respectivamente. Por su parte, en el caso de Cercanías la subida fue de un 50,31%.

Destaca especialmente el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un aumento en su recaudación del 307%, seguido del eje Madrid-Levante, con un 191%, y del Madrid-Valladolid-León-Zamora, con un 175%.

Además, en mayo se produjo un hecho histórico para el sector ferroviario del país, con el estreno de Ouigo, el primer competidor de Renfe, que ya opera 5 servicios diarios entre Madrid y Barcelona, con tarifas más bajas de lo habitual que permitirán impulsar el transporte en tren.

Por ello, a la recuperación que el tráfico ferroviario ya está experimentando desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo se suma el potencial impacto positivo que tenga la llegada de la competencia en una mayor recaudación para Adif de los cánones que cobra a los operadores.

EBITDA NEGATIVO

En el plano operativo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Adif y Adif AV fue negativo en estos primeros cuatro meses del año, de 46,6 millones de euros, frente al resultado positivo de 2,85 millones del año pasado.

En lo que se refiere a Adif, gestor de las vías convencionales, su importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 184,75 millones de euros hasta abril, con un descenso del 4%, y su Ebitda mejoró, al pasar el resultado negativo de 38,74 a 33,14 millones de euros.

Por su parte, las cuentas cuatrimestrales de Adif Alta Velocidad recogen un importe neto de la cifra de negocio de 98,91 millones de euros, con un retroceso del 34% respecto al mismo período de 2020, y un Ebitda negativo en 13,45 millones de euros, frente a la cifra positiva de 41,59 millones de euros del año pasado.

CALIDAD DE 7,76 SOBRE 10

El consejo de administración de la compañía ha aprobado recientemente las cuentas anuales de 2020, que reflejan unos ingresos de 550 millones, un 17,4% menos, un Ebitda negativo de 185 millones y unas pérdidas netas de 193 millones, todo a causa de la pandemia.

En el ámbito del medio ambiente, Adif redujo un 32,3% su huella de carbono respecto a 2019 y un 24,05% su consumo de agua en el mismo período. En orientación al cliente, el último estudio apunta a una calidad percibida de 7,76 sobre 10, con una caída del 59% en las reclamaciones.