A pesar de que se llama ensaladilla rusa, de rusa tiene poco, quizás de lo poco que comparte con la rusa real sera la patata. Es una de las ensaladillas más típicas de la gastronomía española, y uno de los platos que más gustan. Pocos se pueden resistir a la tentación de una tapa de ensaladilla.
A diferencia de la tortilla de patatas, o la paella, que suele tener unos ingredientes bastante delimitados, la ensaladilla rusa admite multitud de variantes. Y todas ellas están realmente deliciosas. Deberías conocer la formas de preparar esta receta y variar de vez en cuando, no te arrepentirás…
7Ensaladilla rusa clásica
La receta de ensaladilla rusa más habitual es la clásica, aunque dentro de ésta también hay quien agrega aceitunas, otros prefieres pepinillos, algunos también ponen langostinos cocidos, bocas de mar, espárragos, guisantes, zanahoria, etc.
Para esta receta, los ingredientes necesarios son:
- 1 kg patatas
- 4 huevos
- 2 latas de atún (160 g)
- 200 g guisantes cocidos
- 600 g mayonesa (puedes hacer mayonesa o lactonesa casera)
- Aceitunas (negras o verdes sin hueso) para decorar
- Pimiento asados para decorar
- Sal
Para su preparación, pon agua a hervir en una cazuela. Cuando comience a hervir, incorpora los huevos y cuece durante 10 minutos. Retira del agua, refresca con agua fría y retira las cáscaras. Luego reserva los huevos.
En otra cazuela puedes poner a hervir más agua con dos cucharadas de sal. Allí debes sumergir las patatas enteras y dejar hervir unos 30 min (puede variar dependiendo del tamaño de la patata, puedes comprobar si están blandas pinchandolas).
Pela las patatas y pica en dados. Ponlas en un bol, añade también el huevo cocido cortado, los guisantes, el atún escurrido y un poco de mayonesa. Mezcla todo bien. Luego puedes adornar con aceitunas y pimientos del piquillo. Luego puedes tapar y reservar en la nevera durante toda la noche.