¿Es posible contribuir a la sostenibilidad trabajando desde casa? Esta es la pregunta que se hacen muchos autónomos que están poniendo su proyecto en marcha en modalidad teletrabajo y se preocupan por el medio ambiente. Por suerte, lo bueno es que hay muchas cosas que se pueden hacer para conseguir que el proyecto se desarrolle de la forma más sostenible posible.
La Fundación Vida Sostenible ha elaborado la “Guía de Buenas Prácticas para pymes y autónomos”, publicada por el Ministerio de Trabajo. En ella puedes encontrar interesantes opciones para gestionar tu negocio desde casa y, a la vez, cuidar el entorno lo máximo posible.
3Gestionar mejor la paquetería
Al trabajar desde casa es normal depender bastante de los servicios de paquetería o mensajería, ya sea para recibir productos de proveedores o para enviar productos a clientes. Aunque buscar la sostenibilidad en este sentido es algo más complicado, siempre hay pequeños ajustes que puedes hacer para reducir la huella de carbono de tu negocio.
Para empezar, asegúrate de trabajar con empresas de mensajería que también hayan hecho de la sostenibilidad uno de los valores que defienden. Y, en la medida de lo posible, asegúrate de enviar de una sola vez todos los paquetes que deban ir a una misma región, así reduces el número de viajes.
También puedes valorar otras cuestiones como trabajar con proveedores que estén en tu entorno o usar packaging reciclado y reciclable para hacer tus envíos.