¿Es posible contribuir a la sostenibilidad trabajando desde casa? Esta es la pregunta que se hacen muchos autónomos que están poniendo su proyecto en marcha en modalidad teletrabajo y se preocupan por el medio ambiente. Por suerte, lo bueno es que hay muchas cosas que se pueden hacer para conseguir que el proyecto se desarrolle de la forma más sostenible posible.
La Fundación Vida Sostenible ha elaborado la “Guía de Buenas Prácticas para pymes y autónomos”, publicada por el Ministerio de Trabajo. En ella puedes encontrar interesantes opciones para gestionar tu negocio desde casa y, a la vez, cuidar el entorno lo máximo posible.
2Reducir los residuos
Uno de los riesgos para la sostenibilidad trabajando desde casa es que se suele aumentar el número de residuos producidos. Documentos que se imprimen y luego no sirven, cápsulas de café para desayunar a media mañana, etc. Aunque no seamos realmente conscientes de ello, estamos generando más basura.
Lo bueno es que le podemos poner solución rápidamente. La clave está en concienciarse sobre la importancia de reciclar. A mayor generación de residuos más importante se vuelve el reciclaje. No lo tires todo a la papelera de la oficina. Dedica cinco minutos al final de la jornada a recoger todo lo que no sirve y ponerlo en el contenedor adecuado para su posterior reciclaje.