Con la llegada del buen tiempo se recuperan algunas de las recetas más refrescantes de la gastronomía española, como algunas cremas frías o el gazpacho. Platos muy ligeros, fáciles de digerir, y que apetecen por su poder refrescante, pudiendo dejar atrás otras recetas calientes y copiosas que no apetecen en esta época de calor.
El gazpacho es una de esas recetas que más modificaciones admite, habiendo variantes de sandía, de melón, de cerezas, de remolacha, de fresas, etc. Ahora ha surgido una receta que está de moda, con una fruta que también lo está: el aguacate. Es muy fácil de hacer, y podrás introducir este fruto con tantas propiedades saludables en tu dieta si no te gusta solo.
2Origen del gazpacho
El gazpacho tiene su origen en Andalucía, más concretamente es una receta que proviene de los antiguos campesinos y jornaleros. Éstos aprovechaban el pan seco de días anteriores y lo mojaban en agua para escurrirlo a mano y mezclarlo con tomates, ajo, sal, aceite de oliva, vinagre y lo machacaban con ayuda de un mortero. Además, también agregaban otras verduras u hortalizas picadas, como los pepinos o el pimiento.
Se puede decir que la conquista de América tuvo un papel clave en esta receta, ya que sin algunas de las variedades de vegetales llegados del Nuevo Mundo, este plato no podría existir en Europa…
Además, esta receta de origen tan humilde poco a poco ha ido evolucionando, con añadidos y modificaciones introducidos por las generaciones posteriores, hasta la actual receta del gazpacho que todos conocen en la actualidad. Te contamos cómo hacer esta receta.