La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) confía en que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado viernes en el marco de la feria Fitur de que España se va abriendo turísticamente al mundo logre impulsar una «recuperación real en clave turística».
Aunque los resultados del INE del mes de abril siguen mostrando una situación del turismo en España «francamente desfavorable», los empresarios turísticos confían en que el impulso por parte del Ejecutivo «unido a las nuevas desescaladas anunciadas en distintas zonas de Europa», logre impulsar el turismo en las próximas semanas.
«Confiamos en que las expectativas de recuperación pasen de la recuperación emocional donde estamos, a la recuperación real en clave turística», aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien alertó que cada semana que pasa sin abrir el mercado español al turismo internacional son millones de pérdidas para el sector.
«Si hablamos del turismo británico estamos hablando de entre 350-380 millones menos de ingresos que revierten a España solamente del mercado británico», aseguró Zoreda.
La organización confía en que las declaraciones del presidente donde ha marcado «claros días de apertura», sean la puerta de una recuperación «más consolidada en lo que queda de año 2021».
Para ello insiste en la necesidad de mantener y recuperar «rápidamente» la recepción de ayudas directas al sector «que todavía no han llegado», así como ampliar el plazo de los ERTEs hasta finales de año o como mínimo hasta septiembre «pero en las mismas condiciones actuales».