Los ICO concedidos a autónomos como medida para paliar la crisis económica derivada de la pandemia no han estado exentos de polémica. En un principio se consideró que eran una de las mejores opciones para dotar de liquidez a quienes tenían sus negocios cerrados o habían visto bajar mucho su facturación a causa de las restricciones impuestas por motivos sanitarios.
Se pensaba que, pasados unos meses, todo habría vuelto a la normalidad y los autónomos y las pymes estarían en disposición de devolver el dinero. Pero la situación se ha alargado mucho más de lo esperado. Más de un año después del inicio de la pandemia, muchos profesionales están en una situación económica que les dificulta mucho el poder devolver el dinero, lo que preocupa al Banco de España.
6Buscando soluciones
Muchos autónomos son conscientes de que la devolución de los ICO puede convertirse en un gran problema. La mayoría ya están buscando soluciones para no acabar siendo morosos, entre ellas una reducción de sus gastos que sea lo mayor posible y un aumento de la liquidez a través de medidas como el factoring.
La recuperación económica podría retrasarse algo más de lo esperado, y la vuelta a la normalidad todavía tardará unos cuantos meses más. La única situación para muchos profesionales es pedir la ampliación del plazo de los ICO y seguir trabajando para poder pagarlos cuando llegue el momento.