Renfe ha incrementado esta semana el número de viajeros en sus servicios comerciales de AVE y Larga Distancia una media del 7,7% respecto a la semana anterior, con un incremento de hasta el 18% en las rutas transversales, es decir, en las que no pasan por Madrid.
En total, hasta 303.150 personas han viajado esta semana o tienen billetes para viajar durante este fin de semana en todos estos servicios, entre los que destaca el corredor Sur, con casi 75.000 viajeros; el de Levante, con 64.000; y el Nordeste, con cerca de 63.000.
Según datos del operador público, el primero de estos corredores, que incluye las líneas a Málaga y Sevilla, se ha incrementado un 6,5%; el que discurre a Valencia y Alicante un 5,8%; y el que va a Barcelona un 7,8%.
Por todo ello, Renfe ha decidido seguir incrementando su oferta en respuesta al crecimiento progresivo que va registrando la demanda por viajar en sus trenes desde que acabó el estado de alarma el pasado 9 de mayo.
La semana posterior a este fin de las restricciones para moverse entre comunidades autónomas, la afluencia de pasajeros alcanzaba las 40.000 personas diarias. Esta semana, que está a punto de terminar, este indicador supera ya los 43.000 viajeros diarios.
La última semana bajo el estado de alarma, es decir, entre el 3 y el 9 de mayo, el número de viajeros se limitaba a los 33.000 diarios. Una semana después esta cifra creció un 21% y ahora se sitúa un 30% por encima.
Para satisfacer este aumento progresivo de la demanda, Renfe ha incrementado su oferta con 66 trenes en doble composición, que ha permitido ofrecer hasta 24.633 nuevas plazas, reforzando sobre todo el corredor Sur y el Nordeste.
Para la semana que viene, la previsión inicial de aumentos apunta a 38 trenes en doble composición de refuerzo, con una oferta adicional de 13.813 plazas, una cifra que posiblemente vaya aumentando a medida que va pasando la semana.