sábado, 23 noviembre 2024

Mapfre: “El acuerdo Mercosur-UE podría acelerar las inversiones europeas en el sector asegurador”

IG Markets

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) es un pacto que generará oportunidades comerciales y de inversiones, si bien aún no se ha materializado por las diferencias entre las partes y las reservas en el seno de los Veintisiete países que forman parte de la Unión Europea.

En este marco, MERCA2, que ha informado de las buenas perspectivas que se presentan en América Latina, ha preguntado a Mapfre por las repercusiones del acuerdo Mercosur-UE y, al respecto, el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, augura que este acuerdo puede ser positivo para el sector del seguro.

Según Aguilera, el acuerdo entre la UE y el Mercosur se concentra esencialmente en la reducción de tarifas y aranceles, así como en la eliminación de barreras no arancelarias. Explica que «como parte del acuerdo se prevé que los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) reduzcan sus aranceles en un 91% para los bienes importados de la UE (especialmente relevante para vehículos y maquinaria), en tanto que la UE liberalizará en torno al 95% de los bienes que importa del Mercosur (carne, azúcar y otras materias primas)».

El director general del Servicio de Estudios de Mapfre considera que “el resultado fundamental del acuerdo se enfocará en un aumento significativo de los flujos comerciales entre las dos regiones, con un impacto de largo plazo para la UE de entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales del PIB” y “quizás sea en este efecto final (un mayor intercambio comercial e impulso al crecimiento económico) donde pueden preverse diversos beneficios para el sector asegurador, en ambos lados del Atlántico».

Según Manuel Aguilera, la mayor actividad comercial producirá un impulso de los sectores exportadores, implicando mayores niveles de actividad y empleo. Entrando en detalle, señala que, por una parte, el segmento de los seguros “No Vida” se halla “fuertemente ligado al ritmo de actividad económica y, por la otra, «el mayor nivel de empleo y salarios (al elevar el nivel de ingreso personal disponible) apoyará también el desarrollo del segmento de Vida, especialmente como canalizador de ahorro de medio y largo plazo” y en este sentido, incide en que, quizás, “el efecto neto resulte más relevante para la actividad aseguradora en los países del Mercosur, donde la brecha de aseguramiento (caracterizada por menores niveles de penetración del seguro) es mayor”.

Desde el servicio de Estudio de Mapfre señalan, que, por otra parte,” dado el desarrollo relativo del seguro de crédito en Europa, que está estrechamente vinculado a la actividad exportadora, tampoco es desdeñable la posibilidad de que este segmento específico del mercado asegurador encuentre un renovado estímulo, tanto en la UE como en el Mercosur, donde su desarrollo ha sido hasta ahora más incipiente”.

De este modo, Manuel Aguilera considera que «el marco general del acuerdo también podrá sentar las bases para acelerar las inversiones dentro del sector asegurador, ampliando la presencia de entidades europeas en estos mercados de la región latinoamericana».

En este punto, Aguilera opina que los grupos aseguradores europeos que se encuentran presentes en la zona desde hace años tendrán una ventaja relativa en este nuevo contexto de integración económica. Para el director del servicio de Estudios de Mapfre, «este grupo cuenta con una ventaja comparativa mayor por su presencia relevante en estos mercados y por la afinidad cultural y lingüística», según dijo en referencia a la presencia del grupo asegurador en Latinoamérica.

BUENAS PERSPECTIVAS EN LATAM

En el primer trimestre del año Mapfre vio como el beneficio que supone América Latina en el epígrafe “seguros” se redujo considerablemente en relación a marzo de 2020. Las ganancias cosechadas en “Latinoamérica Sur” (17,6 millones de euros, un 34,6% más) no fueron suficientes para contrarrestar la gran caída de las ganancias en Brasil (14,3 millones de beneficio, un 50,3% menos) y lo que la compañía denomina “Latinoamérica Norte” (56,3% menos hasta 10,1 millones). En total, Latinoamérica en la parte de seguros aportó 42 millones de euros de beneficio hasta marzo frente a los 65 millones del primer trimestre del año pasado. Sin embargo, las perspectivas son buenas en la región, lo cual, a priori, será beneficioso para la compañía que preside Antonio Huertas.

Además de los siniestros incurridos por la Covid-19, el resultado se vio afectado por la depreciación de las monedas locales en la región.

Está por ver cómo evolucionará el tipo de cambio en relación con el euro, pero lo que sí está claro es que la economía de la región va a tener una mejora considerable en 2021, según los informes de organismos internacionales como el Fondo Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este presumible avance pone en buena posición a Mapfre, que a nivel de seguros ganó 181,3 millones hasta marzo (un 8% menos).

A nivel de grupo, Mapfre ganó 173,3 millones en el primer trimestre de 2021, un 36% más que en marzo de 2020.

La contracción de 7% experimentada por América Latina en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la desaceleración mundial, que fue de 3,3%, pero se prevé que en 2021 el crecimiento se sitúe en el 4,6% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las primas de la Unidad de Seguros a cierre de marzo se situaron en 4.940 millones de euros, lo que representa un descenso del 3% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior. A tipo de cambio constante, las primas crecen un 4,2%.

En lo referido a América Latina, en Brasil, las primas se situaron en 729 millones de euros, lo que representa un descenso del 13%, lastrado por la depreciación del real brasileño (23,2%).

En el área regional “Latam Norte”, las primas ascendieron a 455 millones de euros en el primer trimestre de 2021 (un 6,1% menos).

México aporta 255 millones de euros a la región (-1,4%), mientras que “el volumen de primas en la subregión América Central y República Dominicana ascendió a 200 millones de euros, destacando la contribución de esta última (77 millones), Panamá (50 millones) y Honduras (25 millones)”. El ratio combinado de esta región se situó en el 93% al cierre de marzo de este año, dijeron.

EL SUR

El área regional “Latam Sur” finalizó el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9%, impulsado por el ramo de seguros generales, que crece más de un 15%. Destaca la evolución de Colombia, con un aumento de primas del 17,9%, hasta los 103 millones de euros, y Chile, con un crecimiento del 31,4%, hasta los 63 millones de euros.

El resultado de Latam Sur mejoró un 34,6%, alcanzando los 18 millones de euros. Perú sigue siendo el país que más aporta, con un beneficio de 7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 59,9%.

El ratio combinado de la región se redujo en 8 puntos porcentuales y se situó en el 89,4%, gracias tanto al descenso de la siniestralidad como de los gastos. Además, es destacable que el ratio combinado de todos los ramos (Autos, Seguros Generales, Salud y Accidentes) mejoró significativamente), indicaron en la aseguradora.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.

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